viernes, 1 de junio de 2012

Reflexión sobre la pureza / Elogio del pudor del P. José María Iraburu

No es la primera vez que hablo sobre la necesidad de una vida de pureza. Pues las impurezas, el dejarse llevar por este mundo, con la excusa del calor, hay que ir con mucho menos ropas.

No, no es necesario siquiera, que las mujeres lleven la indumentaria como el burka, no es eso, pues ya hay quien piensa erróneamente que va por ese sentido. No.
Cuando leemos la vida y doctrina de los Santos, nosotros que buscamos al Señor Jesús, que luchamos contra los poderes de las tinieblas, gracias a la oración y los sacramentos. Los santos nos impulsan a seguir adelante en medio de nuestras adversidades y dificultades, ellos por decir la verdad, pasaron apuros, pero gracias a su insistencia en refugiarse en los Corazones sacratísimos de Jesús y María, pudieron vencer los momentos adversos.

Nos encontramos también, y ya lo dije una vez, que en Radio María, sacerdotes santos como el P. Jaime Marquéz, no es el único que nos habla con claridad, también hay otros, y que nosotros hemos de seguir orando por ellos, como lo hacen por nosotros.
Otro de los mejores sacerdotes españoles, precisamente es el P. José María Iraburu, sus conferencias, sus escritos espirituales, nos ayudan a vencer nuestros errores. Índice y también otras conferencias de  Espiritualidad católica
El amor que tienen los sacerdotes de Cristo a la Iglesia, llegan a identificarse con el Corazón de Cristo, pero tienen un problema, como los tuvo Cristo, los Santos Apóstoles y los Santos Padres, que no se les quieren comprender, pero a la verdad, no es el problema de ellos, sino de aquellos que endurecen su corazón para no comprender la verdad, y prefieren arrojar críticas corrosivas y venenosas, porque lo que leen, no concuerda con  una vida desordenada en el pecado y en el vicio.
No siempre encontramos esta clase de auténticos sacerdotes, en su pensar, en su obrar, en su caridad, prudencia, o sea, como otro Cristo en la tierra, abundan más en alguna otra localidad. No solamente hay sacerdotes muy santos en España, también en países latinoamericanos, en Europa, tanto de habla hispana como de otros idiomas, Y el que busca a Cristo, le encuentra en aquel sacerdote que está en perfecta comunión con el Papa y la Iglesia Católica.
Se aprende mucho leyendo y releyendo temas espirituales de estos buenos sacerdotes de Cristo, sí, había dicho que son de gran ayuda. ¿Pero de qué nos sirve leer temas espirituales si no se pone en práctica la vida de oración, recogimiento, la Eucaristía y todos los demás valores cristianos? Leer tiene un significado, iniciar la marcha, el comienzo de la conversión del corazón, ponerse en camino y trabajar por los intereses de Cristo Jesús con el mismo sentir de la Iglesia Católica.     
Hay muchas personas que están atrapada en la inmundicia del pecado, han llegado a perder el sentido grave, y viven alegremente, la costumbre del vicio y del pecado, ha hecho que ya no sientan remordimientos de conciencia.

La juventud de hoy, con sus modas en el vestir, que en un tiempo, en el pasado, sentiría vergüenza de vestir por primera vez aquel pantaloncito corto, aquella falda corta y ajustada, pero que finalmente cayó en donde Satanás quería, hasta el punto, de como queda dicho, ya no siente ese remordimiento de conciencia.

Hay comentaristas que han hablado sobre el "bikini", pero esta prenda, no ha sido diseñado desde el cristianismo, sino del mundo. Si el diseñador tiene el corazón corrompido, seduce para que las jóvenes y mujeres, consiga caer en esa trampa del demonio.  Precisamente el "bikini", es un diseño que no es cristiano, me pregunto: ¿qué intenciones tendría el diseñador para hacer esta prenda? Pues no es una invitación a la castidad, a la vida de pureza, sino a la lujuria.

El pecado que más arrastra a la condenación eterna, es la impureza, los pensamientos impuros consentidos, la lujuria. Es veneno para el alma, 
y precisamente, el bikini tiene mucha relación con la impureza; por si fuera poco, la desnudez, de esas almas desgraciadas que han caído ya en lo profundo de sus pecados, prendas cada vez más indecorosa, con mucha relación al pecado mortal.

Y es por cosas como esas, que si vamos a la playa, no hay necesidad de esperar a que haya una multitud de gente, que van a pecar de una o de otra forma, pues no buscamos el pecado. Pero resulta, que si queremos alcanzar la Vida Eterna, debemos rechazar esos ambientes peligrosos para el alma.

Una cosa es cierta, que los diseñadores de bikinis no están buscando el Reino de Dios, no valoran la recompensa eterna.
Hay que reconocer, que un gran número de diseñadores de modas, están puestos muy al servicio para los deseos de Satanás.

Si un diseñador de moda es ferviente católico y está en comunión con la Iglesia Católica, puede diseñar modelos de ropas, pero que no incitan a la corrupción de la impureza.

Alguien dirá, "ponerse el bikini para la playa o la piscina, no querrá provocar a nadie" y tratará por distintos medios de justificarse. ¿Por qué? precisamente porque no hay vida de oración, ni vida en Cristo Jesús. Pues el que ora, no querrá ver ese tipo de moda indecorosa en nadie. Y ciertamente, la muchacha que se hace respetar, no profana su cuerpo para el mundo, sino que se ofrece a Dios en castidad y pureza de corazón.

Una alma que no tiene vida de oración, sea varón, llegará a justificar el bikini, también las ropas ligeras. ¿Quiere que se parezca a la musulmanas que se ponen el burka? No es eso lo que se explica, por ejemplo, por las calles se ven muchachas muy decentes, que saben vestir, pero sin llegar a esas modas de poca ropa. Visten como cristianas que están destinadas a la salvación eterna, y posiblemente, no solamente católicas, sino las que todavía mantienen un corazón puro y casto, como las verdaderas creyentes, las que no han caído en esas modas que tantas almas arrojan al castigo eterno.

Alguien dijo: "que Dios no se fija en los bikinis", hace algunos años leí, lo que decía la Beata Jacinta Martos, una de las videntes de Fátima: "Vendrá un día en que algunas modas ofenderán al Señor". Estas modas tan inmorales y tan llenas de corrupción aparecen por las calles, pero para mantener la Vida de Gracia, no estamos obligados a mirarla. Los Santos nos enseñan sabiamente que hemos de ir con la mirada recogida, en principio cuesta, y la causa es la falta de oración, pero cuánto más el alma se centre en la oración, llegará un momento en que lo consiga, sí, es una buena noticia, se puede conseguir, porque si perseveramos, no nos faltará la ayuda de Dios, que siempre ofrece a los de corazón sincero.

El llevar esas prendas indecorosas es como un sello del príncipe de las tinieblas, en quienes se dejan ensuciar con tales modas, es como decir sí al príncipe de las tinieblas.


Evitemos todos los peligros, porque una pequeña chispa puede provocar un gran incendio y la ruina. Nosotros no debemos colaborar con las tinieblas, que de nosotros no debe salir chispas de pecado, sino gracia de Dios por nuestro bien y el de nuestros hermanos.

Por otra parte, cuando estuve en la JMJ 2011, había chicas que vestían indecorosamente. ¿Tenían todas las muchachas un único objetivo en la llegada del Santo Padre Benedicto XVI a Madrid? si fuera un sí, ¿por qué algunas fueron a divertirse, a pasarlo bien, entre gestos y palabras obscenas, insinuaciones a la lujuria? Pues ha sucedido. Son muchachas que se definen "católicas", pero que su corazón está muy lejos de Cristo, ya que la obsesión impura, le impedía poner atención a las palabras del Santo Padre: "Cálmate, -dije a una- y no te olvide de las enseñanzas del Papa", pero no sabía de qué hablaba, no comprendía. Pues es un ejemplo, de que todos cuando van a una peregrinación, no cuenta en dar gloria y alabanza a Dios, y hacen lo posible, para que otros pierdan la gracia de Dios.

Durante aquellos días en la JMJ, quise acercarme al extremo de una valla, por donde se decía que iba a pasar el Santo Padre, y así poder aprovechar en sacar algunas fotos, otro grupo, de muchachas, no querían y me cortaban el paso, y con unos enfados tremendo, que me daba vergüenza las cosas que decía, pues no quiere que se insulte a nadie, el que es seguidor de Cristo, si no salgo de allí, es que aquel grupo enfurecido de "chicas católicas" me hubieran pegado. Y es eso, el vestir según las modas del mundo, hace que se pierda la caridad, la fe.

Durante la JMJ, ha sucedido muchas cosas más, y no es el caso de ponerlo ahora aquí, porque sería largo.

Pero en esto quiero decir, que las verdaderas chicas católicas, si no se parecen a la Santísima Madre de Dios, no son católicas de corazón. Y necesitan ser auténticas católicas, tener un solo corazón en Jesús y María Santísima, no seguir los placeres mundanos, que parece que no son tan malos en algunos aspectos, pero contiene un gran peligro para sus propios seguidores.

Y que si uno justifica que porque hay una temperatura de 30 o 40 grados, no es motivo, primero para llevar ropas que ponen fin a una vida de fe y santidad. Segundo, que hay almas verdaderamente entregadas a Dios, que aún con el calor que puede causar el hábito religioso, la sotana, siguen llevando esas señales que se identifican como siervos y siervas fieles del Señor, teniendo en cuenta la honradez y pureza de sus intenciones, que deben ser las de Cristo Jesús.


Un alma, cuánto menos tiempo dedica a la oración y contemplación, menos comprenderá sobre la dignidad de la virtud de la pureza.

Si en nuestra oración, buscamos la vida de pureza, no nos cuidaremos de ir a la playa, ni a la piscina, porque allí abunda el pecado, es decir, que se reúnen las almas que no buscan la Voluntad de Dios. Entonces el demonio consigue tentar a unos y a otros con pensamientos impuros.

Posiblemente el alma piense, "yo voy a bañarme en la playa o a la piscina, y no es mi intención caer en pensamientos impuros", tú no quieres, pero Satanás sí lo quieres, y en algún momento de descuido, de dejarás llevar por esas impurezas, y habrás olvidado tus propósitos, de evitar los pensamientos impuros.

Pasa algo como el que quiera ir a bailar, termina en pecado grave, si anteriormente era un alma inocente, luego se convierte en un alma manchada por la corrupción de impurezas.


Los cristianos no estamos llamados para vivir una vida carnal, el verdadero cristiano es ante todo, espiritual, fiel a la Iglesia católica y al Papa. Los que viven según la carne, con el tiempo ya no espera en la Misericordia de Dios.

Ya había referido en una anterior entrada, que los que cometen impurezas, es más difícil que se conviertan y se salven, según nos enseña los ejemplos escritos por algunos de los Santos Padres. Pues los pensamientos de impurezas llega a poner fin al camino de la luz.

Pero no hay nada imposible para Dios, y si el alma quiere alcanzar misericordia de Dios, y salvarse, hará gran violencia sobre sí mismo, pero necesita la guía segura de un buen  director espiritual, que esté en plena comunión con el Papa y la Iglesia Católica.

El P. José María Iraburu, ha hecho un gran trabajo en la defensa del pudor, tan necesario para nuestros tiempos. He reunido los títulos donde nos habla sobre el pudor, la dignidad de la castidad. Además, podemos instruirnos en otros puntos de interés para nosotros.

Hacer clic con el ratón a cada uno de estos temas...

(10) El pudor –I (2-7-2009) -La castidad. -Y el pudor. -La extraña doctrina del pudor. -Ocasión próxima de pecado.

(11) El pudor –II (5-7-2009) -En Israel. -Los paganos. -El cristianismo. -Los Apóstoles. -Los santos Padres. -Constituciones de los Apóstoles. -El Evangelio del pudor ha sido predicado siempre al pueblo cristiano. -Reforma o apostasía.

(12) El pudor –y III (8-7-2009) -El silencio actual en la predicación del pudor. -Cristo y sus Apóstoles salvan a los hombres, también del impudor, predicándoles el Evangelio. -Las causas que silencian hoy el Evangelio del pudor, ésas son las causas del impudor actual. -El pudor en las religiosas y en las laicas ha de ser pleno. -Los laicos están llamados a la santidad

(89) La ley de Cristo -X. las Constituciones Apostólicas. 1 (15-06-2010) -Las Constituciones de los Apóstoles. -Los laicos cristianos: modestia y pudor, recogimiento y lectura, las termas. -Los obispos: santidad, guardar santidad de la Iglesia, caridad con pecadores, corrección de cristianos infieles, amor y obediencia al obispo. -Algunos comentarios.

(94) La ley de Cristo -y XVI. la Iglesia antigua vista hoy (16-07-2010). -La autoridad apostólica antigua rige la vida de los fieles. -Las leyes de la Iglesia rigen la vida de los cristianos. -Es nuestro Señor Jesucristo quien gobierna la Iglesia. -La identidad cristiana se define en función de la Iglesia y de la Eucaristía. -El amor a la verdad católica y el horror a la herejía y al cisma. -La excomunión guarda la comunión en la Iglesia. -El celo por la santidad de la Esposa de Cristo. -La comunidad de bienes materiales. -Las oraciones diarias del pueblo cristiano. -Los trabajos y profesiones seculares. -La castidad, el pudor y la modestia. -La Iglesia antigua tiene una belleza sobrehumana. -La Iglesia antigua es a un tiempo grave y alegre.

(99) Macroeventos católicos (13-08-2010). -Merece la pena considerar el fenómeno, relativamente nuevo en la Iglesia -Los grandes encuentros católicos son de suyo santos y santificantes. -Sabido es, sin embargo, que algunos ven hoy con cierta reticencia, y a veces con rechazo, estos macroencuentros. -Lo que en esos macroeventos exige una reconsideración es el modo en que se realizan. -1. La complejidad organizativa.-2. La multiplicidad innumerable de eventos llega a resultar en ocasiones problemática. -3. La adulación del hombre, concretamente de los jóvenes. -4. Ambiente religioso, centrado en Dios, no en el hombre. -5. Tradición y creatividad. -6. La falta de pudor. -7. Los testimonios personales edificantes. -Somos muchos los católicos que, con unos u otros matices, pensamos así. -Grandes encuentros excelentes se celebran hoy en no pocos grupos laicales.

Elogio del pudor (30-05-2012). -El pudor se ordena a la castidad. -El mundo actual, como el antiguo, desconocen pudor y castidad. -El Evangelio del pudor fue una gran novedad que la Iglesia predicó con fuerza al mundo antiguo. -El impudor es ocasión próxima de pecado. -La gracia de Cristo lleva al recogimiento de los sentidos. -El mundo actual, gran Escuela de Impudor, es gran Escuela para ejercitarse en pudor. -La predicación de esta virtud es hoy muy insuficiente. -El pudor no se limita a no-escandalizar, sino que ha de expresar la santidad de Cristo. -Todos los estamentos cristianos están llamados a la santidad y al pudor.
Elogio del pudor. Comentarios (6-06-2012). -El ataque del pudor y la lujuria invade más que nunca a la humanidad. -Y afecta más que nunca al pueblo cristiano. -Diversos comentarios y respuestas a ellos.
(214) Reforma o apostasía –X. Iglesias sin vocaciones. 2 (8-04-2013). -¿Cuáles son las principales causas de la escasez de vocaciones? -Doxología. -Soteriología. -Amor a Cristo. -La Cruz gloriosa. -Las sacralidades cristianas. -La secularización. -Secularización del sacerdocio. -De la educación católica. -Herejías. -Card. Ratzinger, Informe sobre la fe. -Menosprecio sacerdocio y vida religiosa. -Demonio. -Castidad y pudor. -Matrimonio impuro. -Riquezas.



Otro tema sobre los peligros de la impureza, su costumbre es garantía de condena eterna.

►            Reflexión y doctrina de San Alfonso María de Ligorio 

Otros:
EL PECADO Y LA TENTACION - Amigos en la Fe
“Si no podés entrar en la iglesia así vestida, tampoco podés andar ...
San Francisco de Sales, Introducción a la vida devota. - CAPITULO XXV, la decencia en el vestir. 

2 comentarios:

  1. ¡Que buena reflexión! Don José María Iraburo, es un maravilla escucharle, alimenta nuestra alma, y es muy clarito y tajante cuando predica.
    Tiene que ser así( El que no está conmigo está contra mi, el que no recoge conmigo, desparrama)Dice el Señor.
    ¡Muchas gracias! ¡Feliz día de la Santisima Trinidad. Dios e bendiga.

    ResponderEliminar
  2. Estimado hermano, gracias por esta reflexión, no se que decir, sólo me quedo con esto,Un alma, cuánto menos tiempo dedica a la oración y contemplación, menos comprenderá sobre la dignidad de la virtud de la pureza, gracias Dios éste con usted.

    ResponderEliminar